Después de casi 3 años, el “Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2021 y ha entrado en vigor el 13 de enero de 2021.
Entre otros temas, se establecen como principales, los siguientes:
- Necesidad de contar con un Laboratorio de Control de Calidad por parte de aquellas entidades que obtengan un registro sanitario para medicamentos de cannabis.
- Requisitos y procedimientos que deben cumplir quienes busquen realizar investigación, incluyendo aquella aplicada a seres humanos.
- Requisitos y procedimientos para quienes busquen sembrar, cultivar y cosechar cannabis con propósitos médicos, de investigación farmacológica, investigación para la salud, fabricación de medicamentos y derivados farmacológicos.
- Reglas y obligaciones relacionados con la publicidad, prescripción y comercialización de medicamentos de cannabis, incluyendo las autorizaciones para prescribir, los establecimientos en donde se brinde atención médica y suministren medicamentos de cannabis, así como lo relativo a la emisión de recetas.
- Medidas que deben seguir quienes se dediquen a la fabricación de medicamentos de cannabis y derivados farmacológicos, así como al almacenamiento y procesamiento de materias primas.
- Lineamientos a seguir para la importación y exportación de materia prima, medicamentos de cannabis, así como derivados farmacológicos.
Finalmente, el reglamento servirá también como base para que Autoridades y Leyes relacionadas con el cannabis (como son aquellas relacionadas con la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria; inspección y certificación de semillas; protección contra riesgos sanitarios; así como importación y exportación de materias) se ajusten de manera que vigilen y fomenten diversas actividades en torno al uso medicinal de la planta.
Con lo anterior, únicamente resta que la Cámara de Diputados dictamine lo relativo a la “Ley Federal para la regulación del cannabis”, misma que regula además de regular el uso médico del cannabis, también aborda el uso lúdico e industrial. Se espera que para finales de febrero de este año existan noticias al respecto.
No duden en contactar con el equipo de Panamericana de Patentes y Marcas en caso de tener dudas sobre el nuevo reglamento o cualquier otra cuestión relativa a la aprobación y regulación del cannabis en México.
Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.