Sugerencias para crear una marca original y distintiva.
Para que una marca se distinga de las demás y sea registrable como tal, es decir, para que cumpla con su fin esencial de distinguir un producto o servicio de otros de su misma especie en el mercado, es requisito indispensable que el signo distintivo sea diferente y original sobre lo ya existente. Esto significa que debe resultar eficaz para distinguir los productos o servicios a los que se aplica sobre los de sus competidores. Lograr esto no es tarea fácil, ya que, además de requerir conceptos de mercadotecnia, conocimiento del público consumidor y una imaginación desbordada, debe superar las limitantes que le impone la Ley, como por ejemplo, evitar que la marca resulte ser descriptiva de los productos o servicios a proteger, que pueda ser contraria a la moral y al orden público o que no lesione derechos adquiridos por terceros.
Al respecto, al idear una marca recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Evite
- Palabras de uso habitual, que se hayan convertido en elementos comunes de marcas en el mercado de productos y/o servicios, tales como: MAXI, PLUS, MEGA, MINI, SUPER, DEL!, HIPER, POWER, DATA;
- Palabras de uso común, es decir, palabras cuyo significado directo esté relacionado con los productos o servicios, ya sea en Español o bien en su traducción a otros idiomas, como por ejemplo: FOOD, MILK, CHOCO, PIZZA;
- Palabras que indiquen el origen geográfico de los productos o servicios, como por ejemplo ITALlAN, DEL CARIBE, AMERICANO;
- Prefijos o sufijos que evoquen cualidades de los productos o servicios, tales como superlativos o adjetivos calificativos, que si .bien se pueden usar y eventualmente registrar como marcas, serian difíciles de defender frente a terceros, por ejemplo: CREMOSA. SUAVE, SUPER, MEJOR, FAClL, PROFESIONAL, AVANZADO, DELI, LlGHT, LIGERA, RICA, DOLO (en medicamentos).
- La manipulación de marcas descriptivas, no puede lograr necesariamente el fin de hacer una marca original, por ejemplo: R/-K para algún alimento o bebida.
Prefiera
- Palabras que “sugieren” características positivas de los productos o servicios, por ejemplo HERCULES sugiere fuerza.
- Palabras reales con significados reales, pero son relación con los productos o servicios, por ejemplo: DISCOVERY para juguetes educativos.
- Las marcas más fuertes son aquellas que no tienen significado alguno como por ejemplo: KRAFT®, L’OREAL ®.
- Si considera esencial para los fines de su negocio incluir en la marca palabras descriptivas, añada un elemento original como por ejemplo CHOCOTORRO®.
- La manipulación de marcas descriptivas, no puede lograr necesariamente el fin de hacer una marca original, por ejemplo: R/-K para algún alimento o bebida.
Muchas marcas pueden contener elementos de los que hemos sugerido omitir, y que pese a ello puedan obtener un registro completamente valido, por no incurrir en ninguna de las prohibiciones que señala la Ley. Sin embargo, pueden ser marcas poco originales que se perderán en un mar de palabras, sin ninguna originalidad o significado, que las distinga o relacione con el prestigio de su productor o de su prestador.
Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.