El PCT (por sus siglas en inglés), se refiere al Tratado de Cooperación de Materia en Patentes, y es un medio que unifica las reglas de presentación y estudio resultando ser un valioso instrumento de ayuda para los inventores o sus causahabientes.
El PCT ofrece las siguientes ventajas:
- Un sistema uniforme y eficaz para la presentación en más de 120 países (ver mapa), mediante la presentación de una única solicitud internacional.
- El uso como marca de los nombres, apellidos, apelativos o pseudónimos de personas que hayan adquirido prestigio.
- Una única solicitud internacional, en una sola lengua, presentada en una sola oficina de patentes, por un costo menor.
- Plazo de 30 meses para decidir si se extiende la protección en uno o varios países, es decir, 18 meses adicionales a los 12 meses otorgados cuando se presenta ante la Oficina de Patentes Nacional. Es decir, da al solicitante un largo período para evaluar el valor comercial de la invención y conocer las posibilidades reales de la concesión.
- Una única búsqueda de antecedentes, de gran calidad a nivel internacional, y un único examen preliminar internacional que proporciona referencias para que el solicitante pueda tomar la decisión de si debe presentar en otros países o abandonar el caso.
Es decir, el PCT es el medio idóneo para poner las invenciones del hombre al alcance de la comunidad internacional.
Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.