UNA BUENA SOLUCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE UN INVENTO PRÁCTICO.
En México, existen dos tipos de figuras jurídicas para proteger los inventos nuevos, las Patentes y los Modelos de Utilidad. En el Modelo de Utilidad, como en las Patentes se protegen las características técnicas de un invento, y cómo las características interactúan entre sí.
Los requerimientos para obtener la protección para un Modelo de Utilidad son el que el invento sea nuevo, es decir, que no exista algo similar o semejante, y que pueda ser aplicado a la industria; la Patente en cambio, requiere que el invento, además de que sea nuevo y que tenga aplicación industrial, deba de tener actividad inventiva, es decir, que no sea obvio frente inventos existentes.
Cabe agregar que los Modelos de Utilidad están dirigidos a la protección de objetos, utensilios, aparatos o herramientas. La protección de una patente abarca casi todo invento desarrollado por el intelecto humano.
La protección que confiere un Modelo de Utilidad tiene una duración de 10 años contados de la fecha de su solicitud.
VENTAJAS DEL MODELO DE UTILIDAD.
La gran ventaja del Modelo de Utilidad es que se puede proteger un invento sencillo y que no requiere de una investigación profunda, para que este sea concedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Otra ventaja que tiene el Modelo de Utilidad, es la rápido concesión de éste. El tiempo de tramite ante el IMPI dura entre 1 y 2 años, considerando la extensa investigación que realizan, los examinadores en e IIMPI, este es un periodo corto de tiempo.
Un buen ejemplo de un Modelo de Utilidad es la televisión en los automóviles.
Se modifica el capítulo relativo al procedimiento de oposición incluyendo ahora un periodo de alegatos, obligando a la Autoridad a emitir una resolución en la oposición fundada y motivada.
Ambos productos ya existen, la televisión desde hace mas de 50 años y el automóvil desde hace mas de 100. Sin embargo, hace poco tiempo se le ocurrió a alguien juntar a los dos, en televisor en el automóvil. Si a un inventor se le hubiera ocurrido hace 25 años, la idea no hubiera sido descabellada, ya que existían ambos productos, pero la combinación de los dos no.
El resultado? Un Modelo de Utilidad con grandes expectativas de venta en el mercado automotriz y sin haber requerido de una gran investigación.
En que ramas del comercio puedo proteger un modelo de utilidad? En todas, siempre y cuando no se le haya ocurrido lo anterior a otra persona, el titular del Modelo de Utilidad podrá explotar durante 10 años de forma exclusiva su invento en cualquier rama del comercio en la cual se ejerza.
Porque le da el IMPI protección a un modelo de utilidad por 10 años en vez de 20 como una patente? Porque echar a volar la imaginación no cuesta, investigar si. Somos de los países afortunados en tener esta figura, explótela!
Todos los Registros Internacionales que sean presentados a través del Protocolo de Madrid, se encuentran incluidos en la comprobación del uso real y efectivo.
Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.