Cargando...

Patentes que han hecho historia

Propiedad Industrial

Patentes que han hecho historia

A veces tendemos a pensar que las tecnologías desarrolladas durante las últimas décadas son las más importantes de la historia, por innovadoras o sorprendentes. Sin embargo, todas las creaciones del hombre han sido consideradas revolucionarias en el tiempo en que fueron ideadas, e incluso algunas de ellas se vieron rechazadas por temor.
Pero hay creaciones muy antiguas que siguen tan vigentes como en el día en que se concibieron; como la pintura, la rueda, el reloj por citar algunas.
A continuación, presentamos algunas de las invenciones que fueron objeto de patente y han hecho historia:


Siglo XVI

1589


EI W.C. Aunque los inodoros aparecieron por primera vez en la India alrededor del año 2500 A.C., y fueron usados en Egipto y China, la invención se atribuye al inglés Sir John Harington, poeta y ahijado de la reina Isabel I. quien diseñó un inodoro provisto con un tanque de agua. El uso de los inodoros con tanque de agua fue instalado ya de manera masiva en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX.



Siglo XVII

1679


Cepillo de dientes. Este objeto tal y como lo conocemos hoy, fue un invento del siglo XVII utilizado en la corte francesa y el cual era fabricado con crines de caballo de otros animales.

La primer patente para un cepillo de dientes, fue otorgada a H. N. Wadsworth en 1850. Aunque su producción en masa empezó hasta 1885. Paro este invento se utilizaba pelo de jabalí siberiano. El problema principal con este cepillo fue que el pelo de jabalí retiene muchas bacterias. Sin embargo el problema se resolvió con el cepillo de dientes de nylon patentado en Estados Unidos en 1938. En el 2003, el cepillo de dientes fue seleccionado como el invento número uno, sin el cual los estadounidense s no podrían vivir, de acuerdo con el Lemelson•MI T Invention Index.



Siglo XVIII

1762


Sandwich. Esta popular forma de alimento fue producto del juego. John Montagu, Conde de Sandwich, fanático de los juegos de azar, no se levantaba de la mesa para comer y, por ello, le pedía a su cocinero que le preparara un poco de carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla.

Se han concedido patentes referentes a los métodos de elaboración de los sándwiches, pero una patente concedida que ha causado polémica, es la patente estadounidense No. 6,004,596, concedida el 21 de diciembre de 1999, en la cual el dueño (titular) Menusaver, lnc. (parte de J.M. Smucker Co.) protegió un sándwich de cacahuate con mermelada, sellado, y sin "las orillitas del pan”; es decir, un invento que ciertamente no cumple con la característica de no ser obvia!. Como nota final, cabe señalar que dicha patente no fue solicitada en México.



Siglo XIX

1870


Abrelatas. Lo curioso de lo historia del abrelatas es que la lata en conserva fue inventada primero, en 1810. Pero como en un principio eran enormes y de gruesas paredes de hierro, no se pensó en desarrollar un abrelatas. Sólo fue necesario cuando los envases se hicieron más livianos y ya no había que usar cincel y martillo, o, en el caso de los soldados, la bayoneta o un tiro de fusil. El primer abrelatas, entonces, fue patentado por William W. Lyman. El primer abrelatas eléctrico fue introducido al mercado en 1931.



Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.