Con la intención de ampliar la competitividad y disponibilidad de los nombres de dominio, desde 2011, la ICANN, organización responsable de la administración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), inició un programa de creación de nuevos gTLDs (Dominios de Nivel Superior Genéricos).
Siendo que al día de hoy existen veintidós gTLDs disponibles, (ejemplos: .com, .net, .edu, .info, .org, .travel, etc.), el programa de creación de nuevos gTLDs incluye a cerca de dos mil solicitudes que refieren a términos genéricos, lugares y marcas (ejemplos: .energy, .party, .food, .omega, .hermes, .bridgestone, .swiss, .okinawa, .africa). La totalidad de solicitudes de nuevos gTLDs se pueden consultar en:
https://gtldresult.icann.org/application-result/applicationstatus/viewstatus
ICANN se encuentra aún tramitando las solicitudes de los nuevos gTLDs, pero se espera que el primer grupo sea lanzado durante 2013.
Así las cosas, con la finalidad evitar un “boom” parecido al de los noventa, en el que existió un registro desmedido de nombres de dominio por personas sin derechos legítimos, se ha implementado la denominada “Trademark Clearinghouse” para los nuevos gTLDs.
La “Trademark Clearinghouse”, consiste básicamente en una base de datos única y centralizada, que permitirá que titulares puedan inscribir sus marcas, antes y durante el lanzamiento de los nuevos gTDLs, teniendo principalmente dos finalidades:
Otorgará a los titulares inscritos, un derecho prioritario de treinta días, previo al lanzamiento al público en general, para registrar sus marcas como nombres dominio en los nuevos gTLDs de su interés (Sunrise Period). Otorgará a los titulares inscritos, un servicio de vigilancia mediante el cual se les dará aviso de solicitudes de terceros que pretendan registrar nombres de dominio idénticos a marcas registradas (no aplica para marcas similares en grado de confusión), en los nuevos gTLDs (Trademark Claims Service).
Resulta oportuno señalar que desde el pasado 26 de marzo, es posible la inscripción de marcas en el sistema de la “Trademark Clearinghouse”. Para ello, es necesario que las marcas estén registradas a nivel nacional, validadas a través de un tribunal de justicia o protegidas por ley o tratado internacional.
Los costos de registro de una marca en la “Trademark Clearinghouse” son de US$150 por un año, US$435 por tres años y US$725 por cinco años.
En conclusión, este repositorio central de marcas, consiste exclusivamente en un mecanismo de notificación, tanto para el titular de la marca, tanto para el tercero solicitante del nombre de dominio, mas no impide el registro como tal. Por lo tanto, será responsabilidad de los titulares marcarios implementar otras medidas para salvaguardar sus derechos en materia de propiedad intelectual y así hacer frente a los nuevos gTLDs.
Para más información, ingresar a
http://trademark-clearinghouse.com
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