Cargando...

Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

Propiedad Industrial

Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

El pasado 10 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, referente a los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; y 235; y la adición de un último párrafo al artículo 213, misma que entrará en vigor hoy, 9 de agosto de 2013.

Dentro de la reforma, se le otorga la facultad al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para realizar investigaciones respecto de presuntas infracciones administrativas, llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos. Lo anterior, respecto a infracciones en materia de derechos de autor, considerando que la facultad de sancionar las infracciones en materia de comercio, corresponde al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por otra parte, dentro del procedimiento conciliatorio de avenencia, la reforma incrementó el monto de la multa a quien no asista a alguna junta cuando así lo requiera la autoridad, de 100 a 150 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Finalmente y tratándose de infracciones en materia de comercio, la reforma dota a los Tribunales Federales la facultad para ordenar la suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera, facultad que anteriormente estaba conferida exclusivamente al IMPI. Esta medida permite que los titulares afectados, opten por la vía judicial en cualquier momento, incluso, antes de agotar la vía administrativa.

Resulta oportuno señalar que con la reforma referida no se crea ninguna nueva figura jurídica sino se establece la ampliación de facultades de las autoridades, con la finalidad de dar certeza jurídica a autores, sociedades de gestión colectiva, apoderados y causahabientes.

Con la reforma, se busca subsanar prácticas que injustificadamente prolongan el tiempo de los procedimientos de litigio y no brindan a la autoridad las herramientas suficientes para hacer de la justicia un acto expedito.


Quedamos en contacto para cualquier duda o aclaración.