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El Procedimiento de Oposición esta vigente en México y a toda marcha

Diciembre 2016

 

El pasado 1° de junio de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial por medio de la cual se adopta el Sistema de Oposición en México. De acuerdo con la reforma, el procedimiento de oposición puede ser tramitado durante el proceso de concesión de una marca, a la par de los estudios de forma y fondo que realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que seguirá llevando a cabo, aún con los cambios implementados. 

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La importancia de patentar en las Instituciones de Educación Superior y sus beneficios.

Abril 2015

 

Recientemente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó un listado de las cincuenta compañías que presentaron más patentes en 2014. No resulta sorprendente que la lista se encuentre encabezada por empresas de Estados Unidos(28.6% del total de presentaciones), Japón (19.7%) y China (11.9%). Sin embargo, se debe destacar que entre los 50 primeros lugares se ubicó una Institución de Educación Superior (IES), la Universidad de California (The University of California System), con 413 solicitudes presentadas, colocándose en el lugar 47 de la mencionada lista.

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Entrega de Patentes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Octubre 2014

 

El pasado 7 de Octubre de 2014 nos reunimos en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), con personalidades de esta reconocida Universidad, relacionadas con la ciencia, la química, y los polímeros, con la presencia relevante del Rector de la propia Universidad, Maestro Alfonso Esparza Ortiz.

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Panorama general del Derecho de Autor y últimas reformas a la Ley.

Septiembre 2014

 

Antecedentes:


El derecho de autor está constituido por una dualidad de facultades o derechos, que son a saber:

 

El derecho moral sobre la obra que es el derecho del creador de la obra de ser reconocido como el autor de la misma, en todo momento y a perpetuidad, el derecho a oponerse a la divulgación, modificación o mutilación de la obra sin su consentimiento;


El derecho patrimonial sobre la obra, que es el derecho de explotación de la obra, y la facultad de gozar de los beneficios económicos que la misma pueda generar.

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Redes sociales, ¿tierra de nadie o campo minado?

Abril 2014

 

En fechas recientes las redes sociales se han visto invadidas por la tendencia al ‘selfie.’ No es casualidad que el Diccionario Oxford en inglés la haya nombrado la palabra del año 2013. A su vez, se puede ver la amplia cobertura en medios nacionales al conflicto sobre el nombre ‘Werevertumorro’, situación que también ilustra cómo, para bien o para mal, lo que sucede alrededor de las redes sociales y, en general, en el ámbito de las nuevas tecnologías va teniendo cada vez mayor presencia en la vida de las personas.

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Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

Agosto 2013

 

El pasado 10 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, referente a los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; y 235; y la adición de un último párrafo al artículo 213, misma que entrará en vigor hoy, 9 de agosto de 2013. 

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¿Porqué Patentar?

Mayo 2013

 

En un mundo cada vez más competitivo, las grandes y pequeñas empresas que desean mantenerse en el mercado encuentran en la innovación su carta fuerte. 


La inversión en investigación y desarrollo (I + D) es una pieza clave en la creación de productos nuevos y mejorados que aseguren a una empresa su crecimiento y posicionamiento en el mercado. Apple anunció una inversión de 3,400 millones de dólares en I + D en 2012, lo cual representa entre un 2 y 3% de sus ingresos por ventas. No obstante, el gasto de Apple se encuentra aún por debajo de sus principales competidores, Microsoft, Google y Samsung.

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Modificaciones a la nueva Ley de Amparo y cambio de figuras jurídicas que lo regulaban

Mayo 2013

 

Con la publicación de la Ley de Amparo en el Diario Oficial de la Federación, producto de las reformas constitucionales a los artículos 94, 103 y 107, el Recurso de Amparo ha sufrido cambios sustanciales tanto en aquellos que pueden promoverlo, los actos que se pueden reclamar, los efectos de las sentencias de los órganos jurisdiccionales y su cumplimiento.

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La “Trademark Clearinghouse” y los nuevos gTlDs

Abril 2013

 

Con la intención de ampliar la competitividad y disponibilidad de los nombres de dominio, desde 2011, la ICANN, organización responsable de la administración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), inició un programa de creación de nuevos gTLDs (Dominios de Nivel Superior Genéricos).

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Lo que viene… La oposición en México

Marzo 2013

 

La figura de la oposición en materia de marcas permite a los titulares de marcas o solicitudes de marca o bien a ciertos propietarios de derechos de propiedad Intelectual, oponerse al registro de una marca antes o después de que se haya registrado en una oficina de marcas.

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México se adhiere al sistema internacional de marcas

Febrero 2013

 

El 19 de noviembre de 2012, el Gobierno de México depositó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el instrumento de adhesión al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (el Protocolo de Madrid), que conforme al mismo, entró en vigor a partir del día 19 de febrero de 2013. 

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Referencias Protocolo de Madrid

Febrero 2013

 

Información general del sistema de Madrid 


http://www.wipo.int/madrid/es/general/ http://protocolodemadrid.impi.gob.mx/index.htm


Lista de Miembros 

http://www.wipo.int/treaties/es/ShowResults.jsp?lang=es&treaty_id=8


Preguntas Frecuentes http://www.wipo.int/madrid/es/faq/ http://protocolodemadrid.impi.gob.mx/Preguntas.html

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10a. edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de Marcas

Enero 2012

 

El pasado 14 de diciembre de 2011, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puso en circulación en la Gaceta de la Propiedad Industrial, la décima edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificación de Niza), así como la Lista Complementaria de Productos y Servicios.

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Ambush Marketing

Agosto 2011

 

Al ambush marketing, se le ha catalogado como una práctica que implica una competencia desleal. Consiste básicamente en una estrategia de marketing por la que alguna marca o empresa aparece, hasta cierto punto, asociada a determinado evento, sin contar con la correspondiente autorización o consentimiento de los titulares del evento y sin haber adquirido los correspondientes derechos por patrocinio.

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Nuevas disposiciones en materia de protección de Datos Personales

Mayo 2011

 

El pasado 6 de julio de 2010, entró en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Esta Ley regula la forma y condiciones en que deben utilizarse los datos personales por parte de personas físicas o morales en el ámbito privado. Tiene por objeto garantizar la protección los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado y que los titulares de los datos puedan ejercer el derecho a decidir, de manera libre e informada, sobre el uso que los entes privados darán a los datos.

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Uso de Marcas en Facturación Electrónica

Abril 2011

 

A partir del 1 de enero de 2011 los contribuyentes deben de expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.

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Supuesta Publicación de Marcas Registradas en Internet

Abril 2010

 

Tenemos conocimiento que la empresa Trademark Info Corp, envía propuestas para supuestamente publicar marcas registradas en Internet.

En dichos comunicados, se les ofrece a titulares de marcas registradas en México la posibilidad de publicar los datos de sus marcas en Internet a cambio de una contraprestación económica. Lo anterior, aparentemente con el objeto de asegurar la publicidad mundial de sus marcas.

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Uso no Autorizado de Marcas en Facebook®

Junio 2009

 

En días pasados, Facebook, Inc., la empresa titular del popular sitio web de redes sociales, basada en los Estados Unidos, anunció que a partir del 13 Junio de 2009, se permitirá la creación de direcciones URL personalizadas para sus usuarios (ejemplo:www.facebook.com/nombredeusuario).

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Patentes que han hecho historia

Julio 2006

 

A veces tendemos a pensar que  las tecnologías desarrolladas durante las últimas décadas son las más importantes de la historia, por innovadoras o sorprendentes. Sin embargo, todas las creaciones del hombre han sido consideradas revolucionarias en el tiempo en que fueron ideadas, e incluso algunas de ellas se vieron rechazadas por temor. 

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Los Derechos de Propiedad Intelectual y el Fútbol

Julio 2006

 

Ante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol con sede en Alemania, el mundo entero se siente atraído a este evento por múltiples motivos, que van desde la afición a dicho deporte, la importancia comercial del mismo o incluso por su repercusión en el mundo jurídico. 

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Modelos de Utilidad

Diciembre 2005

 

UNA BUENA SOLUCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE UN INVENTO PRÁCTICO.

 

En México, existen dos tipos de figuras jurídicas para proteger los inventos nuevos, las Patentes y los Modelos de Utilidad. En el Modelo de Utilidad, como en las Patentes se protegen las características técnicas de un invento, y cómo las características interactúan entre sí.

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Funciones de las Marcas

Octubre 2005

 

A pesar de que la Ley de la Propiedad Industrial nos ofrece una descripción breve del significado de una marca, y en la práctica constantemente la relacionamos con la identificación inequívoca y especial de un producto o servicio, encontramos que las funciones de una marca van mas allá de su definición y que el productor o prestador busca transferir a su producto o servicio todas esas funciones, buscando en todo momento la protección legal.


Derivado de lo anterior, podemos establecer como las principales funciones de las marcas las siguientes:

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“PCT” Solución preferente para quienes desean obtener una protección de alcance internacional median

Mayo 2005

 

El PCT (por sus siglas en inglés), se refiere al Tratado de Cooperación de Materia en Patentes, y es un medio que unifica las reglas de presentación y estudio resultando ser un  valioso instrumento de ayuda para los inventores o sus causahabientes.


El PCT ofrece las siguientes ventajas:

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Inscripción de licencias de uso de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Mayo 2005

 

Dentro de las múltiples obligaciones que la Ley de la Propiedad Industrial impone al titular de un registro de marca, pocas son tan importantes como la de utilizar la marca en territorio nacional tal y como fue registrada, ya sea por sí o a través de usuario autorizado con licencia inscrita, sin interrumpir su uso por un periodo de tres o más años consecutivos.

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Las Marcas y su Publicidad

Agosto 2004

 

El ideal de toda persona que se dedica al comercio, es lograr que los productos que fabrica y comercializa o los servicios que presta, lleguen a un mayor número de personas, esto es, que se conozca de su prestigio, calidad y/o utilidad. Evidentemente, esto se verá reflejado en un mayor número de ventas para el beneficio directo del propio negocio e indirecto para la comunidad.

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Patentes: Resultado de Investigación y Desarrollo

Agosto 2004

 

Las patentes dan a su dueño, una ventaja competitiva innegable, en donde el titular de la patente tiene un monopolio de veinte años del invento desarrollado y protegido. Este monopolio ha sido aprovechado por los países desarrollados, y las grandes empresas de estos países, de una manera contundente.

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¿Qué puedo hacer para que mi marca se distinga de las demás?

Abril 2004

 

Sugerencias para crear una marca original y distintiva.

Para que una marca se distinga de las demás y sea registrable como tal, es decir, para que cumpla con su fin esencial de distinguir un producto o servicio de otros de su misma especie en el mercado, es requisito indispensable que el signo distintivo sea diferente y original sobre lo ya existente. Esto significa que debe resultar eficaz para distinguir los productos o servicios a los que se aplica sobre los de sus competidores. Lograr esto no es tarea fácil, ya que, además de requerir conceptos de mercadotecnia, conocimiento del público consumidor y una imaginación desbordada, debe superar las limitantes que le impone la Ley, como por ejemplo, evitar que la marca resulte ser descriptiva de los productos o servicios a proteger, que pueda ser contraria a la moral y al orden público o que no lesione derechos adquiridos por terceros.

Al respecto, al idear una marca recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

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